Sunday, April 16, 2006

SERIE DOCUMENTAL

“LA SOBERBIA”

La Soberbia, actitud de quien se cree superior a quienes le rodean y desprecia o humilla a los que considera inferiores, sin tolerar que se le contradiga. No es extraño que la palabra soberbia sea tan parecida a la palabra soborno. El soberbio soborna y se deja sobornar pues no ve en la corrupción injusticia o delito alguno.

En nuestro país, los soberbios y los corruptos hablan de Chile como un “país pobre”, capaz sólo de enriquecer a un porcentaje ínfimo de la población. El suyo es un “mundo miserable” al que han sabido adaptarse con malicia y avidez. Pero en realidad Chile es un “país rico” que se empobrece rápidamente en la medida en que los miserables se consolidan.

Nuestra serie documental da voz a los silenciados, a los que, conscientes de la riqueza de nuestro país, son despreciados y humillados en sus propios territorios por los soberbios y las autoridades sobornadas. Comunidades rurales, pescadores artesanales, poetas, Mapuches perseguidos y acorralados, guardianes de las aguas.

Episodio 1

NVTRAM: El bosque y la palabra

La voz de una machi: “Mi marido anda prófugo por reclamar sus derechos, su agua, su tierra, para que la forestal no siguiera avanzando... Entonces, uno se ve obligado a reclamar, pero igual uno ahora es el culpable. Él es culpable ahora porque él reclamó sus derechos, y por esas cosas ahora a él lo tienen por terrorista, por hacer desorden, dicen…

“…Ahí es el gobierno que me está presionando que mi marido no llegue a la casa. Todos los días carabineros mirando mi casa. Recién estaban mirando, en esa casa, está vacía ahí, en esa casa estaba la camioneta mirando para acá y mirando con esas cuestiones que miran para verla cerquita a la gente. A mí me han dicho, lo miran con una máquina, lo ven de cerquita como igual ver correr la gallina. Ellos están allá, sí. A mí me han dicho que así lo ven a las personas, así me miran mi patio, quién está, quién llega, y los que entran los revisan y los que salen, igual los revisan”.

Episodio 2

NVTRAM: Un mundo miserable

La voz de un soberbio: “debemos acostumbrarnos a nuestra condición de seres miserables… Yo vivo y actúo en ese mundo” (Eugenio Tironi)

Episodio 3

ESE MAR: El latifundio marino

Chile posee más de siete mil kilómetros de costa; son pocos los países que cuentan con tal potencial pesquero. El mar patrimonial de Chile se extiende entre la línea de marea baja en la costa y las doscientas millas marinas aguas adentro. El Estado es el responsable de la administración del bien común y tiene el derecho exclusivo para determinar quién tiene el derecho para explotar los recursos marinos, por cuánto tiempo, en qué volumen y bajo qué condiciones. Hasta 1975, el volumen de pesca en Chile alcanzaba las 750 mil toneladas anuales, los recursos eran abundantes y la pesca artesanal abastecía las mesas de los chilenos. Antes de la industrialización de la pesca en Chile, los recursos se administraban con el concepto del libre acceso. Entre 1975 y 1995, la captura subió de las 750 mil toneladas anuales, a las 8 millones de toneladas. La razón: el desarrollo de la industria de la harina de pescado, fuente primordial para la alimentación de salmones y truchas de crianza cautiva.

Hoy, Chile es el sexto país con mayor volumen de captura, sólo superado por China, Perú, los estados Unidos de Norteamérica, Indonesia y Japón. Son los grandes consorcios financieros nacionales y las pesquerías extranjeras quienes explotan esta riqueza. Así, los productos alimenticios del mar se hicieron escasos cuando no inalcanzables para las mesas de la población nacional. Los pescadores artesanales, las encarnadotas y los pequeños comerciantes han sido desplazados.

Episodio 4

ESE MAR: Las jaulas en el mar

A comienzos de la década de 1980 se inició en Chile la industria del cultivo y exportación de carne de salmón y trucha. Luego de un tímido comienzo, en 1985 se superó la barrera de las mil toneladas exportadas, con un ingreso de cinco millones de dólares. De ahí en adelante, el crecimiento ha sido explosivo. En el año 2007, las empresas salmoneras afincadas en Chile exportaron 400 mil toneladas a sus mercados principales: Japón, los estados Unidos de Norteamérica y la Unión Europea. Junto a la Gran Minería y a la producción de celulosa, la salmonicultura se convertió, hasta antes de su desplome, en una industria de enorme rentabilidad para un pequeño grupo de familias y corporaciones privadas.

Episodio 5

NO BEBERÁS: Estrujando la Tierra

La voz de un defensor del cobre: “no existe ningún otro producto donde exista una monopolización tal del comercio como la que tiene Chile sobre el cobre. Ahora, ¿por qué nosotros los chilenos no estamos enterados de esto? Porque existe una razón fundamental: es necesario que los chilenos no sepan que somos tan inmensamente ricos para que así no se movilicen para que esa riqueza esté al servicio del país, y esté solamente al servicio de las transnacionales mineras. Por eso que de esto no se sabe en la prensa, en los diarios, en la TV, no se habla de la riqueza que representa el cobre ni de la concentración que tiene en Chile. Porque si los chilenos supiéramos, todos y no sólo algunos, de esa enorme cantidad de riqueza, estaríamos luchando por recuperar ese cobre”.

Episodio 6

NO BEBERÁS: La guerra por el agua

La voz de un defensor del agua: “Esto es un despojo, no le podemos pedir, señores, róbennos menos. No, les tenemos que decir que se vayan, que no nos roben más, que ellos han llegado a esa condición de primer mundo y de país consumista porque primero han arrasado sus propios territorios, el 60% de todos los ríos del oeste norteamericano está contaminado; las grandes cuencas lacustres de Canadá y EEUU están contaminadas.

“¿Podemos pedir y exigir equidad entre el norte y el sur? Ya no, a nosotros eso nos queda muy lejos. En una época exigíamos equidad, ¿verdad?, es decir, que entregaran mayores beneficios, ya que los bienes y los insumos los tiene el sur y ya no los tiene el norte. Pero ahora no podemos exigir eso. Ahora tenemos que decirles lisa y llanamente que se vayan, y que los pueblos se levanten y se pongan de pie, expulsando estas invasiones mineras y expulsando este flagelo”.















LA SOBERBIA

2009

FICHA TÉCNICA


Título

LA SOBERBIA

Fecha de Producción

2009

Categoría

Serie documental – 5 capítulos

Idiomas

Castellano

Duración

60 minutos aprox. cada uno

Formato

DV CAM / video digital

Una Producción de

Ceibo Producciones – Sud Terra Producciones - MISAGH Cultural Center

Director

Dauno Tótoro Taulis

Producción Ejecutiva

Italo Retamal

Producción

Italo Retamal, Rodrigo Fuster, Martín Correa, Dauno Tótoro

Dirección de Fotografía

Marcelo Vega

Investigación

Martín Correa /Dauno Tótoro / Italo Retamal / Hector Kol

Fotografía fija

Rodrigo Fuster

Edición

Marcelo Vega





Fotografía Fija del documental
Fotografías de Rodrigo Fuster


Mujer Mapuche en la zona de Poluco Pidenco. Su esposo está clandestino, acusado de pertenecer a la organización Mapuche, Coordinadora de Comunidades en Conflicto Arauco Malleco (C.A.M.).




Caleta Huellelhue. Bosques de Alerces, zona en pelígro de desforestación por las empresas forestales. Rio Negro, sur de Chile.



Empresa forestal talando pinos en el sur de Chile.
Mujer Huilliche, contraria a la empresa salmonera, Chiloé, sur de Chile.
Pescadores de Cochamó, invadiods por la industria salmonera. Ya no hay peces que pescar.
Piscinas de salmones en Cochamó.
Entrevista a pescadores artesanales de San Vicente, Talcahuano, Sur de Chile.

Desarrollo sustentable, industria sustentable en el pueblo Coronel. ¿Qué piensan los pescadores y la gente de Coronel?
Conversando con el poeta Mapuche, Elicura Chihuailaf.
Preparandonos a recorrer los bosques de Alerces en Huellelhue, Rio Negro, Sur de Chile.




Control policial al equipo realizador, en la zona en conflicto. Poluco Pidenco.
Recorriendo Caleta Huellelhue, zona en peligro de desforestación.
Llegando a Caleta Huellelhue.

6 Comments:

Blogger Carlo said...

Que bueno que tomaron este tema tan importante y tan poco tocado en Chile para un documental. Hay problemáticas que el común de la gente no tiene presentes en su real dimensión e importancia, salvo cuando aparece algún escándalo como el de el río cruces. Espero tener noticias del estreno y ojala logren generar el impacto que tanto se necesita.
Saludos...

9:13 PM  
Blogger Carlo said...

Muchachos, he vuelto después de harto tiempo a escribirles, aunque constantemente visito el blog para saber sobre el documental. Bueno, la verdad es que estoy reinteresado, por eso quisiera pedirles alguna noticia o saber la fecha de estrno o algo así.
Un abrazo...

PS: los incluí a mis links

10:59 AM  
Blogger Remigio said...

hola cumpa yo soi de cochamo como pescador artesanal me gustaria coperar con su documental tenemos una camera con carcasa submarina con la cual se puede filmar la destruccion que a provocado la industria salmonera en nuestros bancos naturales este equipo puede bajar asta 55 mts y filmar media hora tambien sacar cientos de fotografias mi correo pescacochamo2@gmail.com tengo imegenes i he visto muchas cosas por que soi buzo mariscador SLDS REMIGIO GUTIERREZ

4:52 PM  
Blogger Remigio said...

hola cumpa yo soi de cochamo como pescador artesanal me gustaria coperar con su documental tenemos una camera con carcasa submarina con la cual se puede filmar la destruccion que a provocado la industria salmonera en nuestros bancos naturales este equipo puede bajar asta 55 mts y filmar media hora tambien sacar cientos de fotografias mi correo pescacochamo2@gmail.com tengo imegenes i he visto muchas cosas por que soi buzo mariscador SLDS REMIGIO GUTIERREZ

4:52 PM  
Blogger Remigio said...

This comment has been removed by the author.

4:53 PM  
Blogger VIOLETA said...

Hola, felicitaciones por el trabajo investigativo y sociológico que realizan, este es el tipo de documentales que dan cuenta de nuestra realidad como País, supuestamente en desarrollo, donde se violan los derechos y la dignidad de la gente....Somos un País rico geográficamente pero casi devastados por las transnacionales que explotan nuestros recursos al alero de los gobiernos de turno y su distribución desigual de la riqueza...Excelente iniciativa que la prensa y la TV no muestra hoy día.

12:39 PM  

Post a Comment

<< Home